Ad
Ad
Ad
Deportes

Guillermo Erazo Júnior: un ejemplo de constancia y lucha sin límites

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Primogénito del coronel Guillermo Erazo, un hombre estudioso de los deportes y de la conocida periodista Nora Schauer, nacido el 1 de agosto de 1977, Guillermo Júnior, más allá de su síndrome manifiesto (de Down), ha sido un permanente luchador de la vida y eso lo ha llevado a ser un campeón de los corazones de los propios catrachos y de extraños.

Al nacer, tuvo que ser revivido y su síndrome incluye retardo no solo mental, sino que también funcional, del sistema digestivo, del sistema cardiovascular y de su sistema inmunológico. Cinco días después de su nacimiento visitaron el mejor especialista en Tegucigalpa, donde nació, y este médico fue sincero con ellos y les dijo los detalles del problema de Júnior y le dio solo siete días más de vida. La vida que apenas iniciaba parecía también llegar a su fin ante la presencia atónita de sus padres.

Nuestro segundo hijo nació cinco años después y Júnior cuando tenía cuatro aun no caminaba. Comenzó a hacerlo a los cuatro años y medio. Los fundamentos de un giro en taekwondo que tomaba un par de días para un niño normal, a Júnior le tomó casi dos años y había que iniciar todos los días con enseñarle los movimientos y giros de este deporte.

Orgulloso con su medalla obtenida en México durante los panamericanos de Taekwondo. Foto HSI

Orgulloso con su medalla obtenida en México durante los panamericanos de Taekwondo. Foto HSI

Aun así, el coronel una vez vio que su hijo comenzaba a responder mejor en su estado físico, algo que ocurrió cuando se mudaron a San Pedro Sula, donde Júnior respondía mejor, empezó a mejorar en el deporte y su padre decidió que él debía trabajar al lado de los demás niños sin privilegios de ningún tipo. Esta decisión marcó de forma positiva a Guillermo pues comienza allí a lograr sus primeros triunfos.

Nos cuenta el coronel Erazo que fueron una vez a El Salvador a competir a un torneo al cual ya es habitual ver a Júnior asistir. Ganó ese primera vez la medalla de bronce pero lo que más recuerdan es el ruidoso aplauso que recibió del público cuscatleco que lo acogió con cariño y como un ejemplo de superación digna de imitar. El ganador de la medalla de oro, se bajó del podio y le entregó la medalla a Júnior diciéndole que “nadie se merece más esa medalla que él”. Hoy Guillermo acude cada vez que puede a ese campeonato, que es un Abierto de Taekwondo.

Los chicos siguen su ejemplo para ser mejores atletas. Foto HSI

Los chicos siguen su ejemplo para ser mejores atletas. Foto HSI

Llegó un momento en que sus hermano destacaban en competencias a nivel mundial, como ser Nora, Carlos y Andrea Erazo, quien fue campeona del mundo en su momento, y eran ejemplos y orgullos para él y claro, deseaba emularlos. Pasaron 30 años y por fin, llegó el gran momento.

Condepah nos dio los pasajes y lo demás lo costeamos nosotros. Posteriormente la Federación nos reconoció el pago de la alimentación. Pero Guillermo ya había ganado. El triunfo fue a nivel continental y Júnior se convirtió en el primer hondureño en ganar una competencia oficial. Ocurrió en México en la competencia de formas. Fue un momento maravilloso donde se detuvieron el resto de competencias para ver una persona con síndrome de Down recibir la medalla de oro.

La enseñanza del Taekwondo es la vida no solo de Junior, también del coronel Erazo. Foto HSI

La enseñanza del Taekwondo es la vida no solo de Junior, también del coronel Erazo. Foto HSI

Guillermo Júnior ahora se apresta a clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Juegos en los que el Taekwondo ya será parte de los Paralímpicos. Esa es la meta que padre e hijo se han puesto. En teoría Guillermo estará, pero habrá que esperar sea oficial, sin embargo Junior sin duda está en el camino correcto y su padre revisa que él se mantenga alerta, sano y en constante entrenamiento, como nos mostró en los vídeos que hemos hecho uno solo para ustedes.

Fuente: HonduSports ilustrada

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras