Ad
Ad
Ad
Educación

Estudiante que cursa dos carreras en la UNAH recibirá Premio Internacional Rubén Darío 2016

La Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) entregará en septiembre el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2016 a la estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carmen Amanda Girón Pineda.

Así lo dio a conocer Oswan Valiente, secretario de Asuntos Estudiantiles del CSUCA, a través de la plataforma web oficial de esta organización regional, en la que se destaca que esta joven hondureña fue seleccionada por ser alumna de excelencia académica con un promedio de 95%.

UNAH

El galardón será entregado en su XI Edición, evento que se desarrollará en República Dominicana del 8 al 11 de septiembre 2016 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), manifestó que es un honor para la UNAH que esta destacada joven reciba esta presea.

“Este es un proceso que realizamos todas las universidades públicas de Centroamérica -y de República Dominicana- que estamos adscritas al CSUCA; busca tratar de estimular el talento universitario del más alto nivel con la medalla Rubén Darío, que corresponde entregar al mejor estudiante cada año, en este caso nuestra estudiante tiene una característica muy especial porque cursa dos carrera simultáneas, que son complejas, la de Ingenería Civil y Física”, agregó el vicerrector de la UNAH.

Con el lema “Comprometidos con la calidad académica regional”, la ceremonia se realizará en el marco del Centenario del poeta insigne y padre del Modernismo, Rubén Darío, cuyo premio se creó como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad centroamericana y de República Dominicana que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de las diversas ramas de la ciencia.

Mi pasión es la Física y la Matemática: Carmen Girón (Premio Rubén Darío 2016)

Mi pasión es la Física y la Matemática: Carmen Girón (Premio Rubén Darío 2016)

Con la frase “el trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro”, Carmen Amanda Girón Pineda, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil y Física de la UNAH, reveló que la perseverancia y el alto grado de responsabilidad forman parte de sus secretos para cursar dos carreras simultáneas manteniendo un índice académico de 95%.

Por lo anterior, la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), organización regional que integra a más de 20 universidades públicas de Centroamérica y del Caribe, recientemente determinó otorgarle a esta destacada hondureña el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2016, presea que recibirá en el mes de septiembre en República Dominicana.

En sus inicios

Girón relató que inició con sus estudios de educación superior en el año 2009, matriculándose en Medicina, con el fin de experimentar en una de las Carreras más atractivas según su perspectiva de estudiante de educación media.

Allí permaneció con sus estudios por el término de dos años, con la meta de llegar a las primeras clases profesionalizantes de Medicina, pero la situación que pasó el país en ese momento -debido a las consecuencias del Golpe de Estado- la desanimó un poco, y con el paso del tiempo se fue dando cuenta que sus aspiraciones eran otras.

“Las clases que me comenzaron a llamar la atención fueron las de Física y Matemática, para esa fecha tuve que retirarme de la UNAH por la situación política por la que pasó el país, eso me desanimó, pero gracias a Dios para esa época contaba con los recursos para matricularme en una universidad privada, elegí Arquitectura, carrera que me encantó, pero siempre sentía que me hacía falta ese componente matemático”, recordó la abnegada universitaria.

Para el año 2014 Girón retornó a la UNAH, en ese momento decidió cambiarse a la Carrera de Ingeniería Civil, y cuando tuvo la oportunidad activó simultáneamente la Carrera de Física, en ambas encontró su verdadera pasión.

A continuación Presencia Universitaria te presenta parte de la entrevista realizada a esta destacada estudiante de la UNAH, quien será homenajeada en septiembre con el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2016:

IMG 6399

Carmen Amanda Girón en el centro recibiendo una de sus cátedras.

¿Cómo nació ese interés por la física-matemática?

Cuando estaba en el colegio no me atraían mucho la física y la matemática, porque sentía que eran clases demasiado estrictas y en ese entonces me gustaban las cosas más libres; al iniciar mis clases en la UNAH no realicé inmediatamente el cambio de Medicina a la de Ingeniería o Física porque consideraba que debía ser más dotada en esa área en comparación a una estudiante promedio.

Sentía que no tenía ese talento nato para dedicarme a la física-matemática, pero con el tiempo me di cuenta que muchas veces importa mucho el trabajo duro, como hay un dicho que dice el trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro. Comprendí que lo que marca la diferencia es hacer lo que le apasiona a uno, porque eso determina cuánto uno va a perseverar en querer cumplir sus metas.

¿Cuáles son las clases que le han generado mayor dificultad en sus estudios?

La clase que más se me dificultó fue Cálculo III, es una de esas clases que te hacen pensar de manera diferente, hacer esa transición muchas veces es muy difícil, pero la matriculé con uno de los mejores maestros, el profesor Marc Anthony Andrade.

Otra fue Mecánica Clásica I, son las clases que le abren el camino y marcan la pauta cuando uno entra a la Carrera de Física. Nuevamente fue como otro punto de transición en mi vida, fue una excelente asignatura.

¿Por qué decidió estudiar dos carreras a la vez?

A pesar de que hay momentos que siento muy pesada la carga y que he considerado poner en pausa una de mis carreras para culminar con la otra, siempre llego a la conclusión que ambas son complementarias, que me llenan como estudiante, por lo que opto por matricular clases de ambas carreras.

En la actualidad curso seis clases, a pesar de que lo ideal es llevar cinco, pero por la pérdida reciente del período académico decidí cursar seis para tratar de compensar un poco.

IMG 6375

¿Trabaja o estudia a tiempo completo?

En el último año y medio me ha tocado trabajar como asistente con una ingeniera eléctrica que hace consultorías, hemos desarrollado proyectos de diseño eléctricos de datos y en comunicación de edificio entre ellos el del reciente Hotel Hyatt, ubicado en Los Próceres.

¿En qué porcentaje lleva cursadas sus carreras y cuál es su índice académico?

Curso el 60% de Ingeniería Civil y el 70% de Física, actualmente mi índice es de 95%, y lo mantengo bastante parejo en las dos carreras.

¿Cuál ha sido una de sus mejores anécdotas dentro de la UNAH?

Uno de las anécdotas que he vivido en la UNAH en materia de investigación científica fue haber trabajado con el Instituto Hondureño Ciencia de la Tierra (IHCIT), me pareció muy interesante porque combinaba la parte física con la Ingeniería Civil.

Investigamos un proyecto de la rama de agua con Ingeniería Civil, donde buscaron estudiantes de Física para que aportaran supliendo algunas deficiencias de la ingeniería, donde conformamos un grupo interdisciplinario.

Fue una de las actividades que me gustó muchísimo porque uno aprende bastante al estar al contacto con las demás carreras, creo que uno de los problemas de la UNAH es que uno se enfrasca solo con los mismos grupos o gremios, y eso puede evitar que uno crezca y madure.

¿Cuál ha sido el apoyo de sus maestros?

He sentido mucho apoyo de mis catedráticos, que dan más de lo que se hace en una aula de clases, en las horas de consultas con temas extras, lo incentivan a uno investigar y a ser innovador.

Considero que en la Carrera de Física en las aulas existen bastantes limitaciones de infraestructura, los docentes hacen un trabajo extraordinario con los recursos limitados, se les nota bastante la pasión por el campo que se desempeñan y creo que logran transmitirnos eso a nosotros los alumnos.

¿Cuál es su consejo para que los estudiantes obtengan un mejor índice académico?

Mi consejo sería siempre buscar el campo que lo llega apasionar, que lo motiva a uno a querer avanzar sin importar si hay obstáculo o no, de esforzarse cada día más. Si uno busca la verdad del conocimiento, lo demás vendrá por añadidura.

No se trata de tomar la ruta más fácil, en el sentido de decir –en esto soy talentoso- y esto voy a escoger porque es lo que me resulta más cómodo. Sino que aunque esto me cueste voy a seguir intentándolo porque esto es lo que me apasiona, a la larga uno se da cuenta que puede alcanzar el éxito.

¿Cómo se sintió cuando le avisaron que resultó electa para recibir el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2016?

Al principio pensé que solo era parte de un proceso de selección, no lo podía creer, pero luego me convencí que era una realidad, fue una gran emoción para mí y para mi mamá, porque soy hija única de una madre soltera, quien me han enseñado mucho en todas las etapas de mi vida, ella es para mí una persona clave, porque me ha apoyado en todo.

Siento que son zapatos muy grandes para mí, pero por otra parte me dice que es el esfuerzo que me ha permitido llegar hasta este lugar con la ayuda de Dios, y así seguiré esforzándome.

¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo mi meta es culminar con los estudios de mis dos carreras simultáneamente, manteniendo no tanto el índice, sino mi excelencia como persona, si logro eso creo que se refleja en mi índice, quiero alcanzar un balance en mi vida, realizar actividades extracurriculares.

A mediano plazo y una vez graduada me gustaría lograr ser innovadora, no enfrascarme en actividades rutinarias, sino abrir campos nuevos donde nadie ha pasado, en el camino me daré cuenta cuáles serán esos retos.

A largo plazo, quiero que al voltear a ver hacia atrás de mi vida, quiero ver que tuvo significado lo que hice, de que no estoy viviendo solo para que un punto mágico en el futuro, sino que voy disfrutando el trayecto porque al final la vida es eso, el trayecto.

IMG 6368

¿Qué libros le gusta leer a Carmen Amanda Girón?

Me gusta leer libros en inglés de escritores británicos y estadounidenses, me gustan muchísimo las novelas de Jane Austen y Charles Dickens y la Biblia.

¿Qué tipo de música prefiere escuchar?

Tengo gustos inusuales en música, me gusta la música barroca, como la clásica, estuve estudiando un tiempo en el conservatorio y toco el fagot lo más reciente que me gusta es de los años 1920.

¿De la pintura?

Me encanta la pintura impresionista, me encanta la combinación de colores, es una de las cosas que las personas que me conocen se cuestionan, y solo porque estoy en el área de la físico-matemática piensan que solo veo números; me encanta el juego de colores y de luces que hacen pintores impresionistas como Claude Monet, la pintura es otra de mis pasiones.

Fuente: Presencia Universitaria

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras