Ad
Ad
Ad
Educación

Robótica entre las nuevas opciones de bachilleratos en la educación media de Honduras

Un nuevo abanico de oportunidades educativas en el nivel medio contemplan habilitar el próximo año las autoridades de Educación en el Distrito Central.

De momento se ha anunciado la apertura de once innovadoras opciones de Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP) a nivel nacional, de las cuales seis serán impartidas en la capital, como plan piloto.

“En la medida que los bachilleratos cubran áreas que no han sido atendidas los estudiantes tendrán más posibilidades de encontrar un empleo”, explicó Marlon Escoto, titular de la Secretaría de Educación.

Entre los BTP que estarán disponibles para incluir dentro de la oferta académica se enlistan el de mercadotecnia, asistente ejecutiva bilingüe, ciencias policiales, gestión cultural, artes plásticas y la orientación en robótica.

“Hoy en día la Policía Nacional contrata solo personal graduado de la secundaría y tener una especialidad en esta área permitirá eficientar y fortalecer estas necesidades”, agregó Escoto.

El funcionario explicó que a pesar de que la educación media todavía no determina la profesionalización en el sistema de educación superior, estas nuevas orientaciones fomentarán el interés vocacional de los jóvenes.

Innovación

Por su parte Emilio López, asistente de la Unidad de Educación Media, explicó que uno de los principales BTP que solicitan los jóvenes en el Distrito Central es el de informática, por lo que para 2017 veinte institutos de formación de segunda enseñanza del país tendrán el pilotaje de esta orientación.

“Es necesario que los centros de segunda enseñanza tengan laboratorios acondicionados y demanda de estudiantes que deseen especializarse en este orientación”, pormenorizó López.

De igual manera informó que a partir de 2019 esta orientación estará disponible para el sistema educativo privado. “Debemos evaluar las condiciones económicas que más requieren las regiones, por lo que proyectamos aperturar también otros BTP como el de enfermería, que dentro de esta programación no se encuentra contemplado en el Distrito Central, pero que por las condiciones podría ser una opción de estudio”, agregó el entrevistado.

Instituto piloto

Uno de los principales centros de formación que poseen la modalidad de informática es el Instituto Técnico Honduras (ITH), ubicado en la colonia Kennedy.

Por lo anterior ya se perfila como uno de los espacios académicos que servirán de centros pilotos en la capital para impartir de manera extendida la nueva oferta académica.

“Hemos sido capacitados sobre esta nueva orientación en robótica del BTP en informática, algunos maestros hemos sido formados en el exterior desde el año pasado con esta intención”, detalló Alejandro Rojas, coordinador del departamento de Informática del ITH.

Se estima que unos cuarenta estudiantes serán los capacitados en este tipo de bachillerato, el cual será impartido en la jornada extendida.

Por lo que si un estudiante ingresa desde las siete de la mañana, culminaría su jornada estudiantil alrededor de las tres de la tarde.

“Según nos informaron, acondicionaremos los recursos humanos con los de equipo para impartir esta orientación, pero Educación nos apoyará con el equipamiento de kits de robótica que de acuerdo a lo que hemos cotizado oscilan entre los 16,000 lempiras cada uno”, detalló Rojas.

A este plan de mejoras en el sistema de segunda enseñanza se suman las constantes supervisiones a diferentes instituciones para ampliar la cobertura educativa, informó Miguel Gómez, director de la Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Fuente: El Heraldo

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras