Ad
Ad
Ad
Ciencia

Universitarios crean y donan primera prótesis de mano elaborada con tecnología 3D en Honduras

El sampedrano Marco Tulio Mejía es el beneficiado con la donación de la primera prótesis de mano 3D en el país que un grupo de estudiantes universitarios desarrolla con el propósito de facilitar una herramienta a bajo costo para todas aquellas personas que han perdido sus extremidades superiores.

Marco Tulio Mejía haciendo uso de la prótesis.
Marco Tulio Mejía haciendo uso de la prótesis.

El joven, que actualmente se encuentra cursando la Ingeniería Eléctrica Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Valle de Sula (Unah-vs), dijo sentirse muy agradecido de que los creadores del aparato artificial lo hayan elegido, ya que esto supone un nuevo comienzo para su desarrollo.

“Así como yo, sé que muchas personas más van a cambiar su vida al momento de que tengan la prótesis. Sin duda, es una excelente alternativa para quienes por una u otra razón quedan con esta condición”, expresó.

La prótesis son fabricadas por medio de una impresora 3D. Actualmente hay otros tres candidatos a los que próximamente se les podría entregar el aparato.
La prótesis son fabricadas por medio de una impresora 3D. Actualmente hay otros tres candidatos a los que próximamente se les podría entregar el aparato.

Funcionamiento

Guala es el nombre de la fundación responsable de llevar a cabo este proyecto que busca revolucionar los avances en tecnología en el país.

Melvin Cruz, integrante de Guala, explicó que la prótesis funciona gracias a la tensión que ejercen con el brazo las personas que la utilizan, lo que la convierte en una herramienta fácil de usar.

Adelantó que actualmente hay otros tres candidatos a los que próximamente también se les estaría entregando el aparato.

“Antes debemos analizar los casos, ya que deben presentar ciertas características para que puedan usar la prótesis”.

Alicia Sierra, ingeniera biomédica y miembro del grupo, manifestó que su visión es recorrer el país y sus alrededores con la invención, por lo que se encuentran en la búsqueda de alianzas que ayuden a su sostenibilidad.

La idea del proyecto surgió en su mente hace 8 meses, a raíz de la necesidad de prótesis que tenía uno de sus compañeros de carrera en UNAH-VS. "En el proceso de querer ayudarle a él me di cuenta de que había mucha necesidad hacia estos dispositivos en general y que la tecnología 3D tenía todo un potencial de desarrollo tanto tecnológico como educativo".
La idea del proyecto surgió en su mente hace 8 meses, a raíz de la necesidad de prótesis que tenía uno de sus compañeros de carrera en UNAH-VS. “En el proceso de querer ayudarle a él me di cuenta de que había mucha necesidad hacia estos dispositivos en general y que la tecnología 3D tenía todo un potencial de desarrollo tanto tecnológico como educativo”.

Fuente: La Prensa

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras