Ad
Ad
Ad
Buenas Noticias

Mary Portillo, nuestra campeona barista que con una sonrisa y excelente café, nos llenó de orgullo en el Mundial WBC

La mañana del 23 de Junio, fueron muchos los hondureños pendientes de lo acontecía en Dublin, Irlanda; a muchos kilómetros de distancia de Honduras, donde una expedición de catrachos comprometidos con promover y compartir lo mejor de nuestra tierra estaban prestos para apoyar a nuestra Campeona Nacional de Baristas, Mary Portillo, sin duda es motivo de alegría que cada vez más Honduras se sienta orgulloso de ser un país cafetalero, con una juventud empoderada y orgullosa de su origen.

Foto cortesía de: Juez Líder Competencia WBC Honduras
Foto cortesía de: Juez Líder Competencia WBC Honduras

Mary Portillo es una joven de 22 años originaria de San Pedro Copán, en el Occidente Hondureño, actualmente se desempeña como una de las Baristas de la cafeteria de la Cooperativa Cafetalera CAPUCAS, ubicada en el propio origen del café, como parte de la oferta que ofrece a sus socios y visitantes en general para compartir sus conocimiento de la finca a la taza. Con una corta pero intensa carrera, que pasa por su activa participación durante el año 2015 en importantes eventos internacionales desarrollados por vez primera en el Mundo del Café y en CAPUCAS HONDURAS, como el “Barista Farmer” Coffee Reality Show y el UMAMI Barista Coffee Campus, Mary tiene un excelente futuro por venir, ella resulto ganadora el pasado 30 de Abril en el Campeonato Nacional de Baristas de Café, realizado en su 6ta. Edición en la ciudad de San Pedro Sula.

El Campenato Mundial de Baristas de Café, World Barista Championship (WBC por sus siglas en inglés) es una organización que existe desde el año 2000, con la finalidad de promover al máximo el consumo del café de calidad y la profesionalización del recurso humano trabajando tras una barra de café. Este año, el Mundial, que éste año cuenta con más de 60 competidores de diferentes partes del mundo.

Para la competencia cada Barista realiza una presentación de 15 minutos en la que prepara un total de 12 bebidas para el Jurado Sensorial evaluando su trabajo. Es decir que para su participación Mary preparó 4 Capuccinos, 4 Espresos y 4 bebidas especiales. Durante su participación en Dublin, ella utilizo café del productor Luis Estévez Medrano, Finca Cerro Gacho, ubicada a unos 1600 msnm. en la región cafetalera de Copan; ambos son socios de la Cooperativa Cafetalera Capucas, que además cuenta con reconocimiento de Indicación Geográfica denominada Cafés del Occidente Hondureño (HWC por sus siglas en inglés), un café “Dulce como su Gente”.

A efecto de romper la barrera del idioma, Mary se auxilio con excelentes ayudas visuales, preciosos menús, maquetas donde compartió con los jueces las características de la Finca Cerro Gacho de donde se cosecho su café utilizado, así como una serie de ingredientes especiales que utilizo para la infusión de su bebida de especialidad. Ademas con una segunda maqueta describió el proceso de beneficiado y secado que realizó junto con el productor para alcanzar una taza de café de excepcional calidad con notas a durazno, cacao y caramelo; y el mejor accesorio una preciosa sonrisa y mucha pasión cautivando desde su entrada a todos los presentes.

Cada año, HONDURAS está presente en la Feria de Cafés Especiales de Europa, que cada dos años sirve de marco para la realización de la justa mundial. Una fuerte delegación de hondureños participa éste año, bajo liderazgo de IHCAFE, con el apoyo de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones FIDE/ CBI, Marca País Honduras y otras organizaciones del mercado de cafés especiales. Desde las graderías, con mucha emoción un nutrido grupo de hondureños y extranjeros apoyaron a Mary durante su participación, en especial compañeros de la Cooperativa CAPUCAS, el Embajador de Honduras, Ivan Romero, productores y exportadores distinguidos por la calidad de su café provenientes de diferentes partes del país presentes en Irlanda.

Muchas felicidades Mary Portillo Romero por esa maravillosa forma de presentar y elaborar el café, dignificando el arduo trabajo de un productor tan especial como Jose Luis Estévez Medrano de la finca a la taza! Excelente trabajo del equipo de la Cooperativa Capucas, Lourdes Villeda por demostrar lo que es el amor y el compañerismo, apoyando a Mary en todo momento compartiendo tu experiencia; Jose Omar Rodriguez Romero por su liderazgo forma tan inspiradora para nuestra Honduras! En fin, toda la Cooperativa Capucas por su triunfo en el Campeonato Nacional de Baristas de Café de Honduras, que sin duda nos hacen creer que todo es posible con arduo trabajo, empeño, dedicación y amor sobre todo a Dios! Lo mejor por Honduras Capucas Coffee un orgullo de nuestra tierra.

Fuente: Diana Osorto | Hondurigen

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras