Ad
Ad
Ad
Buenas Causas

“Café versus Maras”, un gran proyecto contra la violencia

 

Gran proyecto, linda idea; una oportunidad para nuestros jóvenes a escapar de la violencia.

La compañía Británica Kenco, importadora de café hondureño, desarrolla un programa denominado Café vs Maras (Coffee vs Gangs), mediante el cual un grupo de jóvenes hondureños recibe entrenamiento para sembrar y producir café. Adicionalmente reciben clases de gestión empresarial para que puedan ser dueños de sus propios negocios.

Coffee vs Gangs

Después de 11 meses de clases, 20 jóvenes se graduaron en este programa en el que también recibieron orientación para alejarse de las situaciones de violencia y de la presión de las maras. Al momento de graduarse, lor organizadores anunciaron la buena noticia que Kenco ofrecerá préstamos a 0 interés para desarrollar las ideas de negocios que crearon en el programa.

Coffee vs Gangs

La televisión y diarios británicos han puesto atención a esta novedosa actividad de responsabilidad social de la reconocida marca de café, la cual ha sido galardonada por su campaña de medios y por su enfoque de compromiso por el futuro de la sociedad.

Coffee vs Gangs

Grandes aliados

Coffee vs GangsEl futbolista hondureño Wilson Palacios ha sido un permanente promotor del proyecto. En el 2007 Wilson perdió trágicamente a su hermano menor a manos de las maras después de un secuestro. Ahora se llena de esperanza con proyectos como éste.

Para los jóvenes que Café vs Maras espera ayudar, el entrenamiento que reciben puede abrir nuevas oportunidades. Para Wilson fue el fútbol.

El artista urbano Rei Blinky, pintor de graffiti y arte exterior, ha mostrado su apoyo creando un mural en una de las paredes de la finca. Rei es un apasionado por hacer que las comunidades trabajen juntas, “.. de eso se trata el arte”.

Coffee vs GangsJorge Pineda (Rei Blinky), es egresado de la Universidad Privada de San Pedro Sula y del recinto universitario de Mayagüez, Puerto Rico. Sus estudios le abrieron los ojos a la manera como el arte puede inspirar comunidades. Regresó a San Pedro Sula a difundir el mensaje de unidad y confianza a la gente en las calles. Pronto se dio cuenta que podía hacer más colocando su arte en los edificios que diseñándolos.

Coffee vs Gangs

Debido al éxito de la primera etapa, los organizadores han extendido la duración del proyecto y ya tienen un nuevo grupo de jóvenes preparándose para el éxito. Es una oportunidad no sólo para cambiar su propio futuro, sino para mejorar las vidas de sus familias y sus comunidades.

Fuentes: Café Kenco’s site + CofeeVsGangs site + SRE

 

 

Josué Perdomo

Comentarios

comentarios

Comunicador. Entusiasta de la Transformación y la Resiliencia.