Ad
Ad
Ad
Buenas Noticias

OMS creará en la UNAH un centro para la investigación de la epilepsia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creará, dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un centro colaborador para la investigación e intervención de la epilepsia, así como trabajos científicos en el área neurológica.

Los centros colaboradores de la OMS son instituciones, centros de investigación, facultades o institutos universitarios, designados por el director general de la OMS para realizar actividades de apoyo a los programas de la organización.

El centro sería el primero en funcionar en Honduras. De acuerdo a las comunicaciones por parte de la OMS, el decano de la Facultad de Medicina de la UNAH, Marco Tulio Medina, actuará como su director.

Este centro de investigación también realizará colaboraciones cercanas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades de investigación en los campos antes mencionados.

La designación de una institución,  como centro colaborador de la OMS, confiere más notoriedad y reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias del país y la comunidad científica internacional.

Funciones

Los centros colaboradores de la OMS pueden cumplir múltiples funciones, entre ellas la recopilación, análisis y difusión de información, así como la participación en labores conjuntas de investigación.

Asimismo, los centros colaboradores de OMS sirven para la formación de investigadores y abren nuevas posibilidades para el  intercambio de  información, forjar vínculos de cooperación técnica con otras instituciones y la  obtención de  recursos económicos para la investigación.

Historia

La idea de utilizar instituciones nacionales para trabajar a escala internacional se remonta a los tiempos de la Sociedad de las Naciones, cuando por primera vez se designaron laboratorios nacionales como centros de referencia para la normalización de productos biológicos.

Apenas creada, la OMS nombró más centros de referencia; empezando en 1947 por el Centro Mundial de la Gripe de Londres, al que encomendó labores de vigilancia epidemiológica mundial.

Actualmente hay más de 700 centros radicados en más de 80 estados miembros, que trabajan con la OMS sobre temas como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas o tecnología sanitaria.

Fuente: Presencia Universitaria

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras