Ad
Ad
Ad
Hondureños de éxito

La tecnología 5G tiene sello hondureño

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El desarrollo de las telecomunicaciones camina a pasos agigantados y los que ya ven los resultados de la tecnología 4G no tienen la menor idea de lo que viene con la siguiente generación, mucho estudio y conocimiento de avanzada donde un hondureño es precursor de la nueva arquitectura celular para la 5G; esta es en resumen la historia de Leonel Arévalo quien le contó a Honduras is Great lo más relevante de este avance de la tecnología en telecomunicaciones.

La tecnología 5G tiene sello hondureño

Leonel Arévalo, un joven de 30 años y originario de Tegucigalpa egresó de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UNAH en el 2008 y por espacio de dos años trabajó con una reconocida operadora de telefonía celular, después de su experiencia laboral se trasladó a Brasil para realizar estudios de postgrado a nivel de maestría en el Centro de Estudios en Telecomunicaciones (CETUC) de la Universidad Católica de Río de Janeiro; al haber concluido esta etapa realizó sus estudios de doctorado los que fueron llevados a cabo en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Comunicaciones (CLR) de la Universidad Tecnológica de Ilmenau (TU-Ilmenau), Alemania.

En su estadía en Alemania publicó la que es por el momento su investigación más importante y está dedicada al desarrollo de una nueva arquitectura celular para la quinta generación (5G) de telefonía móvil, cuyo estándar será lanzado aproximadamente en el 2020, la que supera los requerimientos en términos de tazas de datos previstos para 5G de 1 Gbps en alta movilidad y 10 Gbps en baja movilidad, lo que representa un aumento de 10 veces en relación a las tecnologías actuales.

Está nueva arquitectura celular, ademas de ofrecer altas velocidades de transmisión, hace un uso eficiente del espectro de frecuencia y reduce el consumo de energía en los celulares y en las estaciones base, o torres como se les conoce popularmente.

Esta nueva propuesta publicada por primera vez por Leonel, por ser revolucionaria, ha sido muy bien recibida por la comunidad científica mundial y los resultados de la misma serán publicados en IEEE transaction on Communications, una de las revistas de mayor prestigio en Telecomunicaciones a nivel mundial, investigación que es la primera de su tipo y que fue realizada por Leonel en conjunto con tres investigadores consagrados de Brasil, de Inglaterra y Alemania.

moises2

Leonel ha tenido en los últimos años la oportunidad de ofrecer conferencias en países como Alemania, Brasil, España, Escocia e Inglaterra, sitios donde ha presentado algunos de los aportes mas relevantes obtenidos en sus investigaciones las que ha presentado en 10 publicaciones científicas en los últimos 4 años.

Leonel nos dice:

Me llena de orgullo ver presente el nombre y la bandera de Honduras en la próxima generación de telefonía móvil, lo que podría motivar a los jóvenes hondureños a incursionar en investigación”

Además le envía un claro mensaje a los hondureños:

“Me gustaría que con esto se puede incentivar a los jóvenes hondureños a que se dejen llevar por la curiosidad y que comiencen a hacer investigación en cualquier área del conocimiento que ellos sientan afinidad. Y hacer un llamado de atención a las autoridades, que en Honduras hay mucho talento y que no debemos perderlo por falta de inversión, y específicamente hablando de las telecomunicaciones, es necesario garantizar acceso a la información a toda la población independiente de la clase social a la que pertenezcan, porque si todos nuestros niños tienen acceso a la misma información, en un futuro nuestra sociedad tendrá un nivel educativo homogéneo”. ..

“En los últimos 20 años, con la creación de la red mundial de computadoras, hemos tenido un crecimiento exponencial en todas las áreas del saber. Lo que muestra la importancia del acceso a la información”.

Leonel es un visionario y demuestra con sus actos todo ese potencial del hondureño, una enorme capacidad creativa y deseo de superación que emular, por eso y por muchas razones, Leonel Arévalo es un orgullo de Honduras.

Fuente: Honduras is Great

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras