Ad
Ad
Ad
Hondureños de éxito

Organización internacional resalta labor de cafetalero hondureño a quien cataloga como “genio”

En un artículo escrito por Pierre Ferrari, director de Heifer International, organización internacional que se dedica a ayudar a comunidades a pasar de la pobreza a la autosuficiencia, se destaca la labor de un hondureño.

Cuando pensamos en el término “genio” generalmente no se nos viene a la mente un pequeño agricultor, pero Pierre, a través de su experiencia laboral ha tenido la oportunidad de conocer muchos “genios genuinos” en el campo. Entre ellos menciona a nuestro compatriota Omar Rodríguez, líder de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada, COCAFCAL.

En el artículo destaca la transformación a la que ha llevado a las familias de los pequeños productores, considerándola “la obra de un genio”.

Photo courtesy of COCAFCAL
Photo courtesy of COCAFCAL

Cuando Omar tomó el mando de la Cooperativa comenzó a ejecutar varias iniciativas, incluyendo la producción de café de alta calidad, la plantación de una variedad de plantas de café arábica, el uso de secadores solares para procesar los granos de café, entre otras. La cooperativa actualmente cuenta con ocho certificaciones internacionales (Fair Trade, Rainforest Alliance, Organic, Starbucks, UTZ Certified, Bird Friendly, Naturland and JAS).

Al inicio de su liderazgo la Cooperativa contaba con 55 miembros locales y una producción de unos 20,000 sacos de café. Bajo la dirección de Omar, la cooperativa procesó cerca de 170,000 sacos en la cosecha 2013-2014 para la exportación a 10 países.

Consciente de la necesidad de los agricultores a diversificar sus ingresos, Omar ayudó a iniciar proyectos auxiliares, como el de la miel orgánica, frutas y verduras para la exportación, el secado de la fruta, y el desarrollo de fertilizante orgánico para maximizar la producción agrícola al tiempo que mejora el medio ambiente. También ha ayudado a promover programas para renovar las fincas, la producción de madera y árboles ornamentales. La cooperativa también ha proporcionado becas universitarias y talleres de formación en informática para la comunidad, así como la financiación de brigadas médicas locales.

Con su labor, Omar está ayudando a alcanzar la misión de “promover el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.”

Photo courtesy of COCAFCAL
Photo courtesy of COCAFCAL

Definitivamente, Omar y la Cooperativa “Las Capucas”, son una buena noticia para Honduras y nos hacen sentirnos muy orgullosos.

Leer: Geniuses By Many Other Names

Raúl Perdomo

Comentarios

comentarios

Optimista. Promotor del trabajo en casa y del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas al desarrollo.