Ad
Ad
Ad
Tecnología

Honduras incursiona en la innovación tecnológica

Honduras es un país que registra un lento avance en innovación científica y tecnológica; sin embargo, en los últimos años se busca darle un mayor impulso a este campo a través del financiamiento de proyectos de hondureños creativos.

El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti) dependiente de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Senacit), financia entre 30 y 40 proyectos al año.

Pero deben ser iniciativas que tengan resultados tangibles, económicos y de beneficio social, esto porque los recursos son limitados. El Ihcieti opera con un presupuesto anual de 50 millones de lempiras, de los cuales el 60% que equivale a unos 30 millones de lempiras son destinados para la inversión de los proyectos.

Ramón Espinoza, director de Ihcieti, indicó que “nosotros tenemos alredor de 50 millones de lempiras; tratamos que el 40% del presupuesto sea para gasto corriente y el 60% para la inversión”.

Reconoció que los fondos son pocos y que debe hacerse una mayor inversión, por lo que trabajan en un programa para impulsar más la innovación en los próximos 20 años.

Indicó que lo que procede es buscar diversas fuentes de financiamiento para lograr un mayor despegue en la innovación.

“Vamos atrás, pero ya estamos retomando el camino y es recorfortante ver que hay mucha iniciativa en jóvenes hondureños”, agregó.

Espinoza refirió que el país está en una etapa de “emulación” de lo que han hecho algunos países de Asia, que es incentivar la creatividad.

Con la de impresión 3D se hacen réplicas de piezas históricas y ya se trabaja en una prótesis de mano.
Con la de impresión 3D se hacen réplicas de piezas históricas y ya se trabaja en una prótesis de mano.

Enfoque

Las autoridades del Ihcieti lo que buscan en un proyecto innovador es que dé resultados a corto plazo a través de una investigación aplicada.

“No podemos entrar en temas de investigación a muy largo plazo porque no tenemos los recursos ni el tiempo”, apuntó el funcionario.

Muchas veces los innovadores llegan a ser emprendedores y forman su propio negocio.

El Ihcieti se enfoca en varias áreas prioritarias de investigación, como energía, biotecnología, ciencia y materiales, automatización, robótica y tecnologías de la información y la comunicación.

Lo anterior obedece a los resultados de un análisis prospectivo que hizo el instituto con tecnología de primer mundo; esto para visorar las áreas que predominarán en el futuro.

“Queremos determinar adónde van a estar los mercados en 15 o 20 años, eso quiere decir que nosotros nos vamos a formar para esa época y estar en los mercados; no se trata de lo que hay ahora, sino de la demanda en el futuro”, vaticinó.

Proyectos

El funcionario detalló algunas de las iniciativas de hondureños con gran capacidad creativa que están siendo impulsadas por el Ihcieti.

Entre ellas destacan la impresión en tercera dimención (3D). Aunque no es un invento propio de hondureños, expertos trabajan en la creación de una máquina de impresión 3D hecha en el país.

No obstante, con la impresora se han hecho varias iniciativas nuevas, como una microturbina hidraúlica con capacidad para 75 focos de 12 voltios cada uno. Esta microturbina se replicará en algunos municipios del departamento de El Paraíso.

Igualmente, hay otro proyecto en proceso con la Universidad de Defensa, en el que se busca fabricar drones que son a simple vista similares a los comerciales, pero el modelo hondureño será más avanzado.

Incluye más altitud, cobertura de vuelo y se busca un drone que transporte algún tipo de objeto o producto. Estos aparatos tendrán la capacidad de transportar 15 libras y serán utilizados en actividades como incendios y la agricultura.

“Lo que estamos haciendo es desarmar, analizar el proceso y tratar de reproducir una idea y de esa manera conocemos tecnologías que no estaban a nuestros alcance”, reveló.

Otra iniciativa en desarrollo en el área de biotecnología se centra en eliminar el gorgojo descortezador que está dañando miles de hectarias de pino.

Investigadores han identificado microorganismos que matan esta plaga y por ahora se hacen ensayos de inoculación para lograr el control biológico del gorgojo por los próximos años.

Dos concursos anuales Realiza el Ihcieti.
Dos concursos anuales Realiza el Ihcieti.

Competitividad

Carlo Pietrobelli, especialista de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que Honduras como cualquier país de la región debe incorporar valor agregado a las producciones, lo que se logra por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Hay mucho por hacer y vemos que el país está iniciando un proceso interesante de fortalecimiento de un sistema de innovación y creemos que eso tiene mucho potencial y es algo que el banco apoya en América Latina”, apuntó.

Añadió que América Latina ha sufrido un deterioro en la productividad, pero la innovación juega un papel central para lograr una mejora en el área, por lo que hay que atender este aspecto en sus diferentes escenarios.

Fuente: La Prensa

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras