Ad
Ad
Ad
Ciencia

Nombran a Decano de la UNAH como uno de los mejores investigadores del zika a nivel mundial

The World Federation of Neurology (WFN), conocida en español como la Federación Mundial de Neurología, de manera reciente nombró al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina, como uno de los 10 mejores investigadores académicos para trabajar a nivel internacional sobre las consecuencias neurológicas a causa del virus del zika.

La WFN es uno de los organismos asesores de la Organización Mundial para la Salud (OMS). La comisión especial internacional la integrarán por Honduras el neurólogo Marco Tulio Medina; Rosalina Vásquez Alfaro, de México, Amilton Barrei, por Brasil, y Gustavo Pradilla por Colombia.

Asimismo por Estados Unidos están John D. England; de New Orleans, y David Cornblath, de Baltimore; de Europa, Bart Jacobs Netherlands, Hugh Willison, así como Ingrid Tein, presidenta del ICNA y Raad Shakir, de la WFN.

Esta comisión especial internacional investigará, analizará y brindará recomendaciones respecto a esta enfermedad que está afectando a la mayoría de los países de América Latina.

“En mayo se presentará una propuesta en la cual se darán a conocer los datos del riesgo neurológico, las recomendaciones de diagnóstico, tratamiento, la integración de dos equipos de trabajo en el seno de la Federación Mundial de Neurología”, reiteró Medina.

Aporte del decano

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH dijo: “Presentaremos  los datos científicos de Honduras y de América Latina, haremos las recomendaciones pertinentes para un manejo en un contexto hondureño y de bajos recursos, y asimismo promover un mejor entendimiento y prevención de estas condiciones”.

Este destacado investigador hondureño resaltó que en el caso de Honduras se ha investigado el síndrome de Guillain-Barré, ya que predominan dos formas de esta enfermedad, una que afecta la mielina (con un 50% de los casos) y la otra que afecta el arzón (35% de los pacientes).

“Las investigaciones nos han llevado a encontrar variedades que no son exactamente del síndrome de Guillain-Barré, sino como el caso de la neuropatía sensitiva, que recientemente hemos identificado junto a la doctora Iveth Lorenzana en uno de nuestros pacientes”, agregó el académico.

Esta comisión científica de investigadores tendrá la labor de identificar el estado actual de la atención neurológica disponible para hacer frente a la microcefalia, la enfermedad de Guillain-Barré y daños neurológicos a consecuencia del virus del zika con el propósito de ayudar a los gobiernos locales de la región.

Fuente: Presencia Universitaria

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras