Ad
Ad
Ad
Tecnología

Joven gana Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología al crear un “Aniquilador de larvas de zancudo”

El Gobierno de la república entregó este martes a estudiantes y profesionales creativos los premios del Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, coordinado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) y cuyos ganadores fueron un aniquilador de larvas de zancudos y un purificador de sangre a bajo costo.

La ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández, quien representó al mandatario en la entrega de premios, destacó la creatividad de los ganadores y su aporte el desarrollo científico y tecnológico del país.

El Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 dejó tres ganadores en cada una de las dos categorías: Estudiantil y Profesionales.

En categoría Estudiantes, el primer lugar fue para el joven Javier Cáceres por su proyecto de Aniquilador de la Larva del zancudo, y el segundo, para la Universidad Pedagógica Nacional, por el proyecto de Carwash Automatizada, elaborado por los estudiantes Gustavo Mendoza, Jesús Valladares, Wilfredo Sauceda y el asesor Néstor Rodríguez.

El tercer lugar corresponde a Scarlet Banegas, Gina Ávila y Fabricio Cano, con su proyecto del Agente Estudiantil APP.

En la categoría Profesionales, el primer lugar fue para el doctor Fernando Fajardo por el proyecto Ultrafiltración Venosa; segundo, Nelson Hernández, por el Sistema de Detector de Gas, y Jorge Meza, por las Propiedades de la Moringa para purificar el agua.

Los ganadores de los dos primeros lugares obtuvieron premios de 150 mil lempiras cada uno; los de segundo puesto, 100 mil cada uno, y los de tercer lugar, 50 mil lempiras.

Joven gana Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología al crear un "Aniquilador de larva de zancudo"
Joven gana Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología al crear un “Aniquilador de larva de zancudo”

La ministra Hernández destacó la labor que realiza el IHCIETI al apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, sobre todo en la juventud, para que a través del estu-dio y la transferencia de conocimiento se pueda crear una masa crítica del pensamiento dentro de la sociedad hondureña que posibilite el pronto desarrollo económico y que lleve a una justicia social.

“Para mí, que soy una impulsadora de la Marca Honduras, es motivo de orgullo poder pro-mover estos espacios que nos afianzan de lo orgulloso que nos debemos de sentir de ser hondureños”, dijo.

Destacó que “aquí tenemos todos los temas y personas que tienen esa capacidad de darnos soluciones y esa es la dinámica que estamos promoviendo, dando soluciones para sacar a Honduras adelante”.

La titular del Despacho de Estrategia y Comunicaciones afirmó que “el Gobierno del presidente Hernández está comprometido en el impulso de la educación, en el desarrollo científico y tecnológico, porque la ruta ya la han recorrido muchos y con éxito”.

Destacó los avances que han tenido los países de Asia, que han invertido en el desarrollo y talento y han escalado a niveles de desarrollo y bienestar.

“A nombre del presidente Hernández felicitamos a todos, porque ya son ganadores. Sigan luchando, confiando en el trabajo y en el estudio y lograrán que todos tengamos éxito”, in-dicó.

Además, la ministra Hernández destacó cada uno de los proyectos, reconociendo la creati-vidad del joven de 17 años y estudiante de arquitectura, Javier Cáceres, al crear un Aniqui-lador de Larvas del zancudo que transmite el dengue, el chikungunya y el zika.

También alabó la máquina Ultrafiltración Venosa que creó el joven médico Fernando Fajar-do, que permite purificar la sangre a un bajo costo y que está al alcance de los pacientes más humildes del país.

La ministra Hernández participó en la premiación de los ganadores acompañada del secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; del viceministro de Salud, Francis Contreras, y del secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza.

Fuente: Hondudiario

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras