Ad
Ad
Ad
Economía y Negocios

Aprueban programa de crédito para mujeres campesinas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Congreso Nacional aprobó hoy, con dispensa de un debate y con el respaldo de los diputados de todas las bancadas, un decreto presentado al CN, orientado a crear la Ley del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer).

La propuesta fue presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña y fue dictaminada por una comisión especial.

El proyecto beneficiará a más de dos millones de mujeres, que se aglutinan en unas 39 organizaciones y es producto de la convicción de ser capaces de sumar en las coincidencias, informaron en el CN.

La iniciativa señala que se crea el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como un organismo desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, con autonomía administrativa, técnica y financiera y se manejará mediante un fideicomiso.

Credimujer será el instrumento financiero del Estado, para atender las demandas locales de las mujeres rurales, en organizaciones campesinas, y traducidas en proyectos de desarrollo rural.

El lema “las campesinas merecen todo nuestro crédito”, representantes de las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Agraria, se presentaron al salón de sesiones del Congreso Nacional para pedir a los diputados su respaldo a la propuesta, para combatir la pobreza rural que afecta al 65 por ciento de las mujeres que habitan en el campo.

Argumentaron que en Honduras habitan 2.2 millones de mujeres rurales, de las cuales 1.3 millones viven bajo condiciones de pobreza y extrema pobreza, conforme a estimaciones oficiales.

Según el Fondo de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial, las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, se enfrentan a una brecha de género que les impide acceder a los recursos básicos, como el crédito, para aumentar su productividad en el campo.

La presidenta de la comisión especial de dictamen, Carmen Rivera, agradeció la apertura y el apoyo que a la iniciativa ha brindado el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y al primer secretario, diputado Mario Pérez.

Durante la sesión participaron las líderes de la Plataforma Agraria, Jazmin López y Edith Villanueva, quienes entregaron un reconocimiento al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Fuente: La Noticia

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras