Ad
Ad
Ad
Educación

Tawahka hondureña recibe premio Maestra del Año 2015

[notice]Con el dominio de tres lenguas, Ermelinda Salinas Ortiz saca adelante a los niños del centro básico Marco Aurelio Soto, quienes entre carencias reciben el pan del saber.
[/notice]
Ermelinda Salinas Ortiz es la maestra del año.
Ermelinda Salinas Ortiz es la maestra del año.

Las autoridades educativas nombraron como maestra del año a Ermelinda Salinas Ortiz, de 38 años, docente del centro básico Marco Aurelio Soto en la comunidad Tawahka de Kausirpe, ubicada en las márgenes del río Patuca, entre Gracias a Dios y Olancho.

La homenajeada además de enseñar en castellano también lo hace en lengua tawahka y miskito, ya que es graduada de educación bilingüe intercultural tawahka.

En 2009 obtuvo una plaza permanente para enseñar en la comunidad de Kausirpe, donde atiende a 26 niños del cuarto grado.

Me siento satisfecha por el reconocimiento al esfuerzo, principalmente por parte de la comunidad y alumnos, a la vez agradecida con Dios, y con las autoridades educativas”.

Como cuenta con alumnos misquitos, tawahkas y ladinos tiene que impartir las clases en estas tres lenguas. “Todos los maestros de estas zonas hacemos un gran esfuerzo, incluso ponemos de nuestros recursos para sacar adelante a los niños porque no hay ayuda para esta comunidad”, comentó la maestra hondureña.

Estos niños van a la escuela, pero con mucha necesidad, sin cuadernos ni lápices, detalló Salinas Ortiz al referirse a la situación de los menores tawahkas.

Es una escuela de concreto, pero no tenemos nada, ni siquiera libros de texto. Aquí los alumnos solo conocen teóricamente lo que es una computadora”, lamentó la homenajeada quien asegura que el tema de seguridad también afecta a sus alumnos.

Momento en que son premiados los maestros que representan a los 18 departamentos del país.
Momento en que son premiados los maestros que representan a los 18 departamentos del país.

Fuente: El Heraldo

 

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Noticias positivas de Honduras