Ad
Ad
Ad

Una comitiva de estudiantes de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentarán en Boston, Massachusets (Estados Unidos) un proyecto de biología sintética en el concurso mundial iGEM Giant Jamboree 2015.

“Vamos a presentar una vacuna contra el dengue, elaborada sin utilizar virus vivos atenuados, ni animales de experimentación, sólo bacterias o levaduras” explicó a Ruta5 la catedrática Carolina Alduvín.

De acuerdo con Alduvín, los universitarios pretenden diseñar una proteína que en la naturaleza no existe, tomando como base alguna proteína que las bacterias puedan producir y exportar; “a ésta le quitamos algunos aminoácidos propios y los sustituimos por una pequeña secuencia de aminoácidos, propia del virus que funciona como determinante antigénico”.

“Conseguir que las bacterias fabriquen la proteína sería el primer paso, luego habría que hacer pruebas de efectividad y de bioseguridad”, explicó Alduvín.

En este reconocido evento Honduras participa en la categoría “Salud y Medicina” considerada una de las más difíciles; habrá todo un cúmulo de jueces que llegan por invitación, y la catedrática hondureña destacará entre cientos de ellos.

Hasta el momento el evento tiene confirmadas la presencia de estudiantes de 285 universidades inscritas, 25 de América Latina, de las cuales 10 son de México, 2 de Honduras (Unah y Zamorano) 1 de Colombia, 3 de Chile y el resto de Brasil. Cabe señalar que el concurso es organizado por el Massachussetts Institute of Technology MIT y la sede es el Hynes Convention Center de Boston.

Por su parte, los hondureños viajan el 23 de septiembre, patrocinados por el Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación IHCieTI, dirigido por el Ingeniero Ramón Espinoza.

Fuente: Ruta5

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras