Ad
Ad
Ad
Deportes

Las aventuras del montañista hondureño Ronald Quintero

Ronald Quintero es un hondureño que emigró a los EEUU siendo joven y ahora se está convirtiendo en montañista experimentado.

“Mi amor por la aventura y el aire libre comenzó cuando era un niño, crecí en un pequeño pueblo en la frontera entre Honduras y El Salvador. La mayoría de mis actividades diarias involucraba estar afuera en clima árido; caminar y estar de pie era mi forma de vida. Siendo joven emigré a los EE.UU., me involucré en los deportes de la escuela secundaria, como una forma de hacer amigos y aprender Inglés. Crecí en Berkeley, tuve la suerte de estar en una comunidad que valora y respeta la naturaleza y el medio ambiente. Un amigo, veterano de guerra me introdujo formalmente al senderismo y el alpinismo”. “Empezamos a planear caminatas intensas por toda California y nuestro objetivo era entrar en el montañismo con el Monte Shasta, de más de 4mil metros de altura, como nuestro primer ascenso”, dijo Quintero.

Acompañado de un grupo de amigos, Ronald tuvo un primer intento en mayo del 2013, sin embargo casi a la mitad de la aventura tuvo que desistir. “Llegamos a un punto de la montaña donde nos topamos con el mal de altura, agotamiento y ráfagas de viento, que nos obligó a dar marcha atrás”. “Para prepararme para la próxima escalada, me centré en la carrera de resistencia y largas caminatas con chalecos con peso en terrenos escarpados”.

Ronald y sus amigos, ahora mejor equipados, lograron llegar a la cima del Monte Shasta en un nuevo intento el 21 de junio de 2014. “El momento gratificante fue cuando llegamos a la cima y tuvimos la oportunidad de disfrutar de la vista de 360 ​​grados de toda la frontera norte del estado de California y Oregon”.

En mayo 2015, con un equipo de montañeros experimentados quiso repetir el logro anterior, pero debido a las condiciones meteorológicas tuvo que desistir.

La gran hazaña de Ronald Quintero sucedió el 30 de mayo pasado, en el que emprendió su primer ascenso en solitario.
La gran hazaña de Ronald Quintero sucedió el 30 de mayo pasado, en el que emprendió su primer ascenso en solitario.

La gran hazaña de Ronald Quintero sucedió el 30 de mayo reciente, en el que emprendió su primer ascenso en solitario. “Quería disfrutar de esa vista de 360 ​​grados de nuevo este año y volver a vivir la emoción de estar en la cima”.

“Disfruté de la tranquilidad de la noche estrellada y la suave brisa. Yo estaba solo, pero la montaña no era un lugar solitario. El desayuno lo hice a la salida del sol, fue un breve descanso de unos 7 minutos. Me enfrenté a vientos racheados. Esta vez, sin embargo, tenía el equipo adecuado y me abrí paso contra el viento”.

“A las 8:30 AM llegué a la cumbre y mi estancia no fue breve. Yo rehidratado, descansé y me sentí en casa. Durante esa hora en la cumbre, me tomé el tiempo para capturar su belleza. Yo había llevado mi bandera hondureña en mis subidas anteriores y esta vez aproveché para capturar una foto con ella en la cumbre. Esta no fue una selfie típica ya que tuve que poner mi cámara GoPro sobre una roca y pude controlar el obturador con mi iPhone”.

“Monte Shasta es un lugar muy especial para mí. Mi récord actual es de dos cumbres exitosas y dos intentos fallidos. He aprendido tanto de mis intentos fallidos como de mis cumbres. Monte Shasta es, por mucho, la única montaña en las inmediaciones de nivel novato en montañismo. El destino final no es la cumbre, la realización proviene de la propia jornada y las historias y las personas que se encuentran en el camino. Tengo la intención de continuar mis aventuras con mi próxima expedición al Monte Rainier en el estado de Washington. Cada subida es diferente”.

Y la bandera de su amado país va siempre con él.

Josué Perdomo

Comentarios

comentarios

Comunicador. Entusiasta de la Transformación y la Resiliencia.