Ad
Ad
Ad

Gracias, Lempira. Con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida, este día, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Región Sanitaria  Departamental de Lempira, el Instituto Técnico “Ramón Rosa” y la Escuela Guía Técnica No. 15 “Dr. Juan Lindo”, inauguró la Feria de Salud “Por una Vida Saludable”, en la ciudad de Gracias, Lempira.

Cabe destacar que en la Feria de Salud participaron 16 voluntarios japoneses que actualmente se encuentran asignados en diferentes centros de Salud y regiones sanitarias del país. La Feria se llevará a cabo en el Parque Central de Gracias, Lempira, en donde se benefició alrededor de 500 personas.

Feria de Salud “Por una Vida Saludable” realiza JICA con apoyo de algunas instituciones del departamento de Lempira

El propósito de la Feria de Salud es que los voluntarios japoneses compartan con la población en general los Estilos de Vida Saludables y crear conciencia de que la hipertensión o presión alta, colesterol, diabetes o azúcar en la sangre, etc.; conocida comúnmente como enfermedades crónicas, puedan ser prevenidas si se llevan hábitos saludables.

Durante la Feria de Salud los voluntarios japoneses y personal de Salud de la Región Sanitaria Departamental de Lempira realizarán la evaluación a las personas que asistan. La evaluación consiste en la toma de datos personales (nombre, resumen de sus hábitos alimenticios, enfermedades crónicas), se tomó la presión sanguínea para proceder al siguiente paso de medición de la estatura y peso de la persona.

En Honduras, debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que padecen alguna enfermedad relacionada con el estilo de vida, varios profesionales de la salud han viajado a Japón a capacitarse sobre la prevención de enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, accidentes cerebrovasculares, que son originadas muchas veces por no llevar estilos de vida saludables.

La Cooperación Japonesa contribuye al desarrollo de Honduras a través del intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y hondureños, expresó el Director Interino de JICA, Hiroshi Nishiki.

Además, agregó que “En el 2015, JICA celebra importantes acontecimientos: 50 años de creación y 40 años de suscripción del convenio entre Honduras y Japón del Programa de Voluntarios; siendo este año los 80 años de amistad y cooperación”.

Durante la Feria de Salud, una de las personas beneficiadas fue la señora María Victoria Nolasco, originaria de Gracias, quien manifestó que “Voy aprovechar a tomarme la presión porque no me siento bien y creo que la ando alta”. Asimismo, agradeció a los voluntarios japoneses que la atendieron y los motivó a que continúen brindando este tipo de servicios a las familias hondureñas que más lo necesitan.

Por otro lado, el primer ganador por haber visitado los cinco stands de atención en la Feria de Salud, Italo Castañeda, expresó que “En cada estación aprendí diferentes maneras de cómo nos debemos de cuidar de forma saludable para prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida que llevamos”.

Asimismo, Elián Amaya, estudiante del primer curso del Instituto Técnico Ramón Rosa, comentó que “Lo que más me gustó de la feria fue que aprendí a realizar figuras en Origami y a usar los palillos, me gustaría que los voluntarios japoneses regresen a mi comunidad”.

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras