Ad
Ad
Ad

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concursan en el Tech-I Competition 2015, promovido por el Departamento de Estado de EEUU, para acceder a fondos que les permita competir posteriormente en Boston, con una investigación científica que pretende producir una vacuna eficaz contra el dengue.

Los jóvenes se inscribieron a este concurso para luego  acceder a la competencia Giant Jamboree, en la ciudad de Boston. «Esta sería la primera vez que un grupo netamente nacional estaría participando en la competencia sobre ingeniería genética, puesto que el año pasado fue un grupo de Zamorano, pero solo iba un hondureño», explica Diana Sabillón, estudiante de Biología de la UNAH.

Propuesta de investigación

La iniciativa de los estudiantes de la UNAH es trabajar en la producción de una vacuna eficaz, que esté al alcance de la población y que incluso tenga el potencial de ser vendida en el resto de la región.

Para ello se pretende utilizar biología sintética para crear una nueva proteína capaz de generar una respuesta inmune a la fiebre del dengue sin hacer uso de los virus vivos atenuados a través de un método diferente y menos riesgoso que el tradicional.

Para ganar el concurso, los estudiantes necesitan el apoyo de la comunidad universitaria de la UNAH y la ciudadanía hondureña, ya que requieren de miles de votos en un video que explica la propuesta de investigación que desean llevar a cabo.

Dales tu voto

Actualmente el equipo de alumnos se encuentra en la segunda etapa del concurso, donde se publican todos los videos, para someterse a votación del público. «Somos los únicos hondureños de la UNAH que pasamos a la semifinal», explica Sabillón.

Para que la comunidad universitaria y la ciudadanía vote debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al siguiente link: https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote2014/29983/2898560/0
  2. Presionar el botón de VOTE.
  3. Ingresar a través de su cuenta de Facebook o su correo (en caso de utilizar el correo, se enviará un mensaje de confirmación).
  4. Una vez que estén registrados, la votación es a través de asignación de estrellas, por lo que se debe colocar 5 estrellas.
  5. Se puede votar varias veces, con la restricción de una vez por día.

 

El dengue

La fiebre del dengue es producida por un virus transmitido por la picadura de un mosquito. En Honduras circulan 4 serotipos diferentes, una vez que un paciente sufre y se recupera de un serotipo obtiene inmunidad de por vida para ese serotipo, pero una nueva infección por un segundo serotipo puede evolucionar hasta convertirse en dengue hemorrágico.

Esta enfermedad prevalece en países tropicales y subtropicales, el número de casos de personas infectadas aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas y es especialmente peligroso para los niños, con una tasa de mortalidad que va del 6 al 30%.

En América Latina el dengue llegó a su máximo en el 2010 con 1,6 millones de casos de los cuales 1,185 fueron mortales. En Honduras el año pasado el Ministerio de Salud registró más de 13 mil casos de personas infectadas por este virus.

Fuente:  Presencia Universitaria

 

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras