Ad
Ad
Ad

La Cooperación Japonesa colabora en el sector Salud a través de su “Programa de Voluntarios”, quienes aportan sus conocimientos y experiencia para desarrollar capacidades en el personal de salud de los establecimientos donde son asignados.


Gracias, Lempira. La voluntaria japonesa, Mika Kamijo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el personal de Salud de la Región Sanitaria Departamental de Lempira, mostró los avances de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)”, el cual es ejecutado por la Cooperación Japonesa y la Secretaria de Salud (SESAL).

La voluntaria Kamijo es especialista en el área de obstetricia y desde julio del 2013 se encuentra trabajando en el país. “Me siento contenta con mi labor en Gracias al poder ayudar a mujeres hondureñas que tanto lo necesitan”, expresó la voluntaria.

La voluntaria elaboró un libro con el propósito de mejorar el sistema de salud de las comunidades en el departamento de Lempira.

Las principales áreas o temas que abarcan las especialidades de los voluntarios son: apoyo al desarrollo de capacidades de los gobiernos locales, apoyo al desarrollo socioeconómico, salud materno–infantil, control de enfermedades infecciosas, apoyo al sector discapacidad, apoyo a la educación básica y entre otros temas, como el fomento a la cultura artística a través de la música.

JICA inició el proyecto PROAPS en el 2013 el cual culminará en 2018, con la asistencia técnica de expertos japoneses. Se incorporan también al desarrollo de las actividades varias voluntarias japonesas especialistas en salud materno-infantil. El proyecto tiene como sitios piloto, siete municipios de Lempira y cinco municipios de El Paraíso.

Este proyecto, basado en el nuevo Modelo Nacional de Salud, aborda de manera integral la “Prevención, “Promoción”, “Tratamiento” y “Rehabilitación” hacia el individuo y la familia en la comunidad, quienes son visitados por Equipos de Atención Primaria de Salud (EAPS), conformados por varios trabajadores de salud y la participación de voluntarios comunitarios, explicó la experta japonesa Sakiko Watanabe, durante la presentación.

En concordancia con la Secretaría de Salud, el proyecto tiene como objetivo ampliar la cobertura de servicios de salud, en especial a la población más pobre y postergada, que por su condición se ve excluida de ellos. El tema de salud es prioritario para la Cooperación Japonesa, siendo este un pilar importante en el progreso de todos los países.

Actualmente, se encuentran voluntarios distribuidos en el país en diversas especialidades como: las áreas de educación básica, mejoramiento de salud materno infantil, calidad de vida, apoyo a la descentralización, fomento a la micro, pequeña y mediana empresa; y la prevención y mitigación de desastres; quienes realizan su misión de trabajo en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán.

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras