Ad
Ad
Ad

Autoridades de la secretaría de Salud se reunieron con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Cancillería, para dialogar sobre lo último en tratamiento para el cáncer y la implementación de estos nuevos procedimientos en el hospital San Felipe.

En ese sentido, explicaron que el objetivo es convertir al sanatorio en el principal centro de atención oncológica de último nivel en el país.

Como parte de la agenda de trabajo, se presentó el licenciamiento del servicio de radioterapia del Hospital San Felipe a la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (SERNAM), ente regulador de este servicio.

Con el documento, el hospital se convierte en el primer centro asistencial en tener esta norma de seguridad nuclear y protección ambiental avalada por la OIEA, que servirá de aliciente para que las demás organizaciones que también ofrecen este tipo de servicios se puedan licenciar.

Además, los funcionarios realizaron un recorrido por el Departamento de Oncología del centro asistencial, para conocer la maquinaria y las condiciones de espacio con el que se cuenta para el nuevo equipo de último nivel que se usará para los tratamientos oncológicos.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró a los altos funcionarios del (OIEA), que “vamos a cumplir con todos los requisitos necesarios en aspectos de seguridad, cumpliremos con la normativa, y cuando tengamos alguna dificultad pediremos ayuda a quien sea necesario para hacer todo de la manera correcta”.

Ratificó que en Honduras “estamos viviendo un momento especial, en el que queda demostrado que estamos trabajando de manera conjunta con una fuerza interinstitucional para lograr resultados satisfactorios con este nuevo proyecto que beneficiará grandemente a nuestro país”.

Es importante destacar que la (OIEA), ha brindado apoyo durante años al hospital San Felipe, en la capacitación al personal expuesto a radioterapia, así como la donación de equipo, protección, tratamiento, y a nivel de país, en temas de agricultura, seguridad alimentaria, medio ambiente, agua, saneamiento, y producción radioisotópica.

Además, cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.

Fuente: Hondudiario

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras