Ad
Ad
Ad

En el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha iniciado la instalación del primer laboratorio de Dosimetría en el país, a través del cual se realizarán mediciones de radiación a empleados que estén expuestos a emisiones ionizantes.

«La universidad en este momento ha iniciado la instalación del laboratorio de Dosimetría de personal y eventualmente la UNAH podrá medir la radiación de los trabajadores hondureños que utilizan radiaciones ionizantes, o sea rayos x, rayos gamas, electrones y toda fuente de radiación en sus trabajos», informó el coordinador del laboratorio de Dosimetría Personal, Filiberto Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, el servicio se brindará, en un inicio, a los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios y del Hospital Escuela Universitario, ya que para brindar cobertura a toda la población, el laboratorio deberá estar acreditado por las autoridades competentes en el área de radiaciones.

«Vamos a iniciar una prueba con los empleados de la UNAH y luego nos vamos a trasladar al Hospital Escuela Universitario, como apoyo a sus trabajadores”, comentó Rodríguez.

La inversión inicial del laboratorio es de aproximadamente diez millones de lempiras incluyendo el espacio físico y el personal capacitado, ya que el laboratorio requiere de físicos médicos con grado de maestría o doctorado, además de tecnólogos.

Aspectos legales

El coordinador del laboratorio explicó que para extender los servicios en todo el país deben existir normativas aprobadas por el Congreso Nacional en el tema de radiaciones, por lo que se debe proceder a una etapa de producción de leyes y reglamentos oficiales, ya que de acuerdo a los resultados que obtengan los empleados de distintas empresas, existe la posibilidad de que incurran en situaciones legales con sus empleadores.

«Si no tenemos las normas aprobadas por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA) y no nos han acreditado, no podemos salir al mercado ya que los datos que salgan del laboratorio tienen un carácter legal porque hay trabajadores que acusan al empleador de usar radiaciones ionizantes que les provoca diversas enfermedades y eso se debe probar en los juzgados con nuestros datos, por lo que debemos estar acreditados», indicó Rodríguez

De acuerdo con el especialista, la máxima dosis que un trabajador puede recibir de radiación son aproximadamente diez veces a la natural, es decir, la radiación que da el medio ambiente, y en caso de excederse los referidos límites, el individuo o sus progenitores podrían verse afectados con daños medibles.

Asimismo comentó que en la acreditación también se consideran aspectos como la correcta calibración del equipo que se utilizará con patrones internacionales aprobados, además de que el personal tendrá las calificaciones necesarias y aceptadas por la autoridad reguladora para hacer las funciones que se requieran en el laboratorio, por lo que el espacio físico deberá cumplir con todas las normas de acondicionamiento.

«Entidades internacionales relacionadas con radiaciones como la Comisión Internacional de Protección Radiológica, la Comisión Internacional de Unidades Radiológicas, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud controlan lo relacionado a radiación en el mundo y ellos tienen protocolos establecidos para la acreditación», señaló.

Funcionamiento y capacitación

El dosímetro es un cristal que se le asigna a las personas y que está diseñado para tener una medida eficaz de la dosis de radiación que recibe el cuerpo humano. Al finalizar cada mes el aparato se llevará al laboratorio de Dosimetría para analizar y calcular la dosis de exposición del empleado.

«Los usuarios tendrán que ser obligados a portar sus dosímetros y ser parte de los procesos, porque si no se les obliga ellos pueden abandonar los dosímetros, lo cual tienen un costo elevado para el país, ya que éstos son escasos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el oficial de Radio Protección de la UNAH, Juan Calderón, explicó que a través del laboratorio se identificará si se está cumpliendo con las normas y protocolos, y si los trabajadores están seguros ante las radiaciones o se exponen demasiado, y en caso de ser así se enviaría un reporte a las autoridades reguladores, el SERNA por ejemplo.

Cabe destacar que el representante de Thermo Electron Inc., Jeremy Beddoes, viajó a Honduras para brindar una inducción al personal técnico que trabajará en el laboratorio. El especialista instruyó sobre el funcionamiento general del mismo, y de manera posterior se impartirá una capacitación de aproximadamente dos meses con otro experto internacional.

Academia e investigación

El coordinador del laboratorio de Dosimetría Personal destacó que este es el primer espacio en el país con sus características. El laboratorio además de servir a toda la población hondureña, también aportará en el desarrollo de la investigación científica, realizada por docentes y estudiantes, ya que ellos podrán acceder al laboratorio, siguiendo las instrucciones de las autoridades del mismo.

«Estamos planificando la medición de la dosis recibida en las mujeres que vienen hacerse mamografías a la universidad y en el Hospital Escuela, estudios que sin el laboratorio no se podrían realizar, lo que es una nueva herramienta para desarrollar en la academia”, sostuvo.

A través del laboratorio también se proyecta la creación de carreras nuevas a nivel de técnico o licenciaturas en el área de radiaciones, especialmente para supervisores hospitalarios que la SERNA, como autoridad regulatoria, requiere.

Asimismo, Rodríguez comentó que se abrirán las puertas para hacer lanzamientos de laboratorios más avanzados que permitan algunas prácticas, «por ejemplo si se instala el laboratorio y la SERNA tiene la normativa correspondiente, el organismo internacional está dispuesto a colocar un equipo de Braquiterapia para la curación de cánceres en el hospital San Felipe y solo ese equipo tiene un costo de más de 15 millones de lempiras y sería instalado colateralmente si el Estado de Honduras tiene el laboratorio de Dosimetría y las normas necesarias”, concluyó.

Fuente: Presencia Universitaria

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras