Ad
Ad
Ad

El científico hondureño y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, informó que gracias a un trabajo de investigación desarrollado por más de 22 años se descubrió un cuarto gen que provoca la Epilepsia, denominado “Alonsina”.

UNAH contribuye a descubrir cuarto gen que produce la epilepsiaEl neurólogo explicó que este proyecto inició desde 1992 en conjunto con la Universidad de los Ángeles, California, con la composición de un consorcio de científicos de los Estados Unidos, Japón, Bélgica, México, Brasil, España entre otros llamado “GENES”.

Medina amplió que este estudio involucra a 700 familias, de las cuales 100 son hondureñas y que este cuarto gen se viene a sumar a los genes previamente descubiertos que son EFHC1, el gen receptor GABA (sub unidad BETA3) y el ICK, que están relacionadas con la migración de las neuronas.

“Las neuronas cuando el humano se está formando como embrión se mueven de una parte del cerebro ha otra parte del cerebro y ese movimiento se llama migración, existen varios tipos de migraciones, la radial y la migración tangencial. Este gen alterado produce alteración en la migración, entonces las neuronas no se ubican dónde deben ubicarse, lo mismo le pasa al gen de EFHC1”, informó el especialista.

Para Medina con este cuarto gen se demuestra un mecanismo que no se había descubierto, confirmado que es que la migración de la neurona puede estar implicado en la epilepsia mioclónica juvenil, y que dicho hallazgo que fue presentado en el Congreso de la Academia Americana de Neurología en Philadelphia, en el Congreso Latinoamericano de Epilepsia en Buenos Aires, Argentina, actualmente publicado en una revista internacional.

Fuente: Presencia Universitaria

Buenas Noticias Honduras

Comentarios

comentarios

Author

Noticias positivas de Honduras