Ad
Ad
Ad
Economía y Negocios

El PMA invierte $9.8 millones en producción de granos con calidad en Honduras

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo financiero de la Unión Europea y de la Fundación Howard G. Buffett,  ha invertido 9.8 millones de dólares en actividades de asistencia y tecnificación de la producción, postcosecha y comercialización de granos básicos (maíz, frijol), logrando una producción de granos que cumplen estándares internacionales de calidad requeridos por el PMA.

La inversión del PMA incluye capacitación, financiamiento para la generación de fondos revolventes y autogestionados, que se han visto fortalecidos con la construcción y administración de cinco centros de procesamiento, silos, patios de secado, semillas, fertilizantes, plaguicidas y equipos de seguridad.

A parte  de las capacitaciones y financiamiento, la ayuda también incluye los equipos de medición de calidad y postcosecha para la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta) y el Instituto Nacional Agrario (INA).

El P4P es un proyecto que incluye a 11,365 pequeños agricultores agrupados en 23 asociaciones en 9 departamentos del país (Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Copán, Yoro, Intibucá y Ocotepeque).

Dicho proyecto constituye un modelo de desarrollo para el acceso de pequeños agricultores al mercado formal, generando la autogestión y sostenibilidad de las organizaciones que los agrupan.

Se ha invertido más de 7.4 millones de lempiras como parte de la estrategia de capacitación y fortalecimiento de las asociaciones de pequeños agricultores, incluyendo la remodelación, modernización y equipamiento del Centro de Entrenamiento y Desarrollo Agrícola (Ceda) en Comayagua.

En 2012, aproximadamente el 37% de los alimentos de la Merienda Escolar proviene ahora de pequeños agricultores hondureños y el 94% de los productos de la Merienda Escolar se han comprado en Honduras.

Todo este esfuerzo de modernización a los pequeños productores se realiza en el marco del proyecto Compras para el Progreso/P4P del PMA, apoyado por la Unión Europea, y se enmarca en un acuerdo de cooperación firmado entre el PMA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la implementación de DICTA/SAG.

Actualmente, se está implementando convenios, producto de alianzas estratégicas con instituciones como IICA, FAO, ONU-Mujeres Technoserve y ONG locales con el propósito de capacitar y fortalecer a los productores de las diferentes organizaciones atendidas por P4P en áreas como la producción, postcosecha, comercialización, fortalecimiento administrativo y la implementación de la rastreabilidad en los cultivos de maíz y frijol.

Fuente: LaNoticia.hn

base

Comentarios

comentarios

Write A Comment